comic muixons

Presentación del cómic ‘Muixons’, en Los Porches del Audiorama

El próximo 18 de diciembre, a las 10:00 horas, en el centro comercial de La Romareda, se presenta el cómic ‘Muixons’, que reúne los trabajos presentados al Concurso de Cómic en Aragonés, Braulio Foz.

El acto contará con la presencia del Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y de sus autores, y servirá de preámbulo a la 2ª jornada del Salón del Cómic de Zaragoza. 

‘Muixons’, de Javier Corellano, es la obra ganadora y la que da nombre al cómic. En el mismo volumen se recogen obras de Ana Asión, Josema Carrasco, Juanfer Briones, Juan Carlos Marco, Héctor Pisa, Gonzalo Royo, Luis Ramón Gallego, José Ángel Cordón y Noemi Cordón. 

El jurado destacó de ‘Muixons’, la fluidez de la obra en la utilización del lenguaje del cómic, tanto en sus diálogos como en sus silencios, mediante una capacidad narrativa especialmente creativa en cuanto al manejo de las escenas y enfoques que, de forma aparentemente sencilla, logra unir con coherencia dos mundos en principio distantes como lo son el analógico y el digital. 

Concurso de cómic Braulio Foz 

Braulio Foz (1791-1865), nacido en la localidad aragonesa catalanoparlante de Fórnoles/Fornols, catedrático de latín y griego de la Universidad de Zaragoza, escribió más de medio centenar de obras sobre temas muy variados. Autor, por ejemplo, de obras filosóficas y jurídicas, su reconocimiento como escritor le llegaría en 1844 cuando publicó su obra Vida de Pedro Saputo, la gran obra literaria aragonesa del siglo XIX. También cultivaría otros géneros literarios como el teatro, dentro del cual destacó fundamentalmente con la comedia. 

Volviendo a la obra que le hace célebre, ‘Vida de Pedro Saputo’, se trata una novela que reproduce modelos de la picaresca del siglo de oro y que, como ésta, se nutre de materiales folclóricos, en unos momentos en los que comenzaba a alborear la literatura realista. Aunque la obra está escrita en castellano, abundan los aragonesismos y presenta incluso algunos pasajes completos en lengua aragonesa, especialmente en los capítulos que llevan por título ‘La justicia de Almudévar’ y ‘Del pleito al sol’. ‘Vida de Pedro Saputo’ es una novela que ha tenido un gran éxito en Aragón, esencialmente en el s. XIX, siendo también una de las obras más originales de la literatura española en esta época que ha tenido gran influencia en autores posteriores como Ramón J. Sender, ha sido llevada al cine por Antonio Artero y ha dado lugar a varios cómics. 

Javier Corellano Velázquez (1987) es ingeniero técnico en diseño industrial por la Universidad de Zaragoza y, según él mismo dice, «pintamonos» de corazón gracias en gran medida a las fachadas andaluzas que le enseñó a pintar su abuela materna. Su fina ironía le lleva a decir que está “A medio camino entre el 2D y el 3D, Ilustrador, diseñador gráfico, ‘motion graphics’… siempre intentando disimular que no sé dibujar”. 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Más entradas que te pueden interesar