Veinte niños y niñas destacan en el XIX Torneo de Ajedrez de Los Porches del Audiorama, que incorpora un premio femenino por categoría

La competición ha contado con la participación de 117 ajedrecistas de entre 5 y 14 años

Este sábado, entre las 10hs y las 14hs, el XIX Torneo de Ajedrez de Los Porches del Audiorama ha convertido el centro comercial de La Romareda en un gran tablero de ingenio y estrategia. Un total de 117 jóvenes ajedrecistas, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, han medido sus fuerzas con el alfil, la reina y el caballo en una divertida y amena mañana en familia.

La competición ha estado dividida en cinco categorías, según la edad de los participantes. En cada división, los niños han jugado 8 partidas y este año se ha instaurado un premio femenino por cada categoría, para incentivar la participación de las niñas, “pues dentro del mundo del ajedrez somos menos mujeres y estamos fomentando que haya más chicas federadas”, ha explicado Asunción Gracia, secretaria general de la Federación Aragonesa de Ajedrez (FADA), organizadora del torneo junto a Los Porches del Audiorama.

Así, el palmarés de ganadores ha sido el siguiente: categoría Sub 6, Samuel Hernández (Sainz de Varanda), David Aznar (La Salle Montemolín), Adriana Blasco (Zaragoza Sur) e Ixeya Aparicio (Palacio de Pioneros); categoría Sub 8, Adrián Pallarés (Fraga), Mario Ania (Rosales del Canal), Adrián Agustín (Fraga) y Pilar Villalba (La Salle Montemolín); categoría Sub 10, Sergio Atares (Marcos Frechin), David Gracia (Ibercaja), Alberto Arnal (Ibercaja) y Ariadna Millán (Marcos Frechin); categoría Sub 12, Víctor Salete (El Olivar), Mario Anadón (Ibercaja), Rafael Pueyo (Miraalbueno) y Alba Fron (El Olivar); categoría Sub 14, Nicolás López (Ibercaja), Pablo García (Ibercaja), David Izaguerri (Marie Curie) y África Aguilar (Marcos Frechin).

Desde FADA destacan que “este torneo, en el circuito infantil de ajedrez, es uno de los que más gusta a los niños y del que también disfrutan mucho los padres. Es un torneo muy amable, el primero de la temporada y en un espacio en el que todos se lo pasan de maravilla”. De hecho esta XIX edición ha generado una lista de espera de 50 niños.

A por la vigésima edición

Con este torneo, Los Porches del Audiorama da continuidad a su programación de ocio, enfocada en el público familiar e infantil. “Volvemos del verano con nuestra cita con el ajedrez, todo un clásico, y estamos muy agradecidos a la Federación. Este año ha habido un aumento en el número de inscripciones y estamos encantados de participar en actividades infantiles, que creen valores añadidos y fomenten el desarrollo personal de los niños”, ha apuntado Javier Cuevas, gerente del centro comercial de La Romareda.

“Son muchos años con esta actividad, y nos gustaría preparar algo especial para la XX edición, que será el año que viene. Nos gustaría algo como poder celebrar un torneo de Aragón”, ha indicado Javier Cuevas como pista de lo que podría ser la celebración de la vigésima edición de esta competición.

Con 117 participantes en esta última edición, en su mayoría de Aragón, el Torneo de Ajedrez de Los Porches del Audiorama es uno de los más veteranos celebrados en Zaragoza. “Los que primero se crean son los que se guardan con más cariño. A los chavales les encanta, les apetece mucho jugarlo y hemos visto durante toda la mañana un muy buen ambiente entre los participantes”, ha declarado José Luis Pellicer, presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Esta cita, además, ayuda a dar visibilidad a un deporte minoritario como es el ajedrez. “El ajedrez está teniendo mucho auge en los colegios, pero siempre es bueno sacarlo a sitios como este, donde va mucha gente y es más visible. Y, mucho más, cerca de La Romareda y en un día de partido”, ha añadido Pellicer.

Con una elevada participación, y niños y padres disfrutando de una cita esencial en el circuito ajedrecista aragonés, el Torneo de Ajedrez de Los Porches del Audiorama se despide hasta 2020, el año de su 20 aniversario.

#QuedamosEnLosPorches