El programa “Cuidar-te” de la Fundación Porque Viven se estrena con el apoyo de Los Porches del Audiorama y el Real Zaragoza

El programa “respiro” para familias con menores en cuidados paliativos tuvo su primera actividad el sábado con merienda en pizzería Da Claudio y partido del Real Zaragoza

La Fundación Porque Viven ofreció el pasado sábado la primera actividad de su programa “Cuidar-te”, pensado para brindar planes de ocio alejados de los hospitales a los hermanos de niños enfermos que requieren cuidados paliativos pediátricos. Para ello, la fundación ha contado con el apoyo del Centro Comercial Los Porches del Audiorama, que colabora y acoge la sede social de la entidad desde su implantación en Aragón. La primera actividad de este programa “respiro” para familias, consistió en una tarde de merienda y fútbol, que también ha contado con la colaboración solidaria del Real Zaragoza y de la Pizzería Da Claudio.

La Fundación Porque Viven desarrolla su labor en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil, a través de programas como musicoterapia y otras actividades planteadas para la atención integral a las familias que conviven con menores diagnosticados con enfermedades incurables que limitan su calidad de vida o pueden provocar una muerte prematura. El programa Cuidar-te es una iniciativa centrada en los hermanos de niños enfermos, cuya infancia está marcada por la necesidad de compartir y ceder su tiempo y espacio a favor del niño o niña que más lo necesita.

Con el estreno de este programa “respiro”, el pasado sábado las familias disfrutaron de una tarde especial, con merienda en Pizzería Da Claudio, que recientemente celebraba su calificación como la mejor de España en el ranking de su sector, y que no ha dudado en contribuir desinteresadamente a la causa. El plan se completó después con la invitación del Real Zaragoza al partido que se disputó con el RCD Mallorca que se disputará en el Estadio de La Romareda. Todo ello, con la presencia en todo momento de voluntarias de la Fundación Porque Viven, arropando a las familias en este primero de los diferentes encuentros que programará a lo largo del año.

Al frente de la delegación en Aragón de la Fundación Porque Viven están la doctora Fátima Parra y la musicoterapeuta Carla Navarro. El gerente de Los Porches del Audiorama, Javier Cuevas Crespo, colaborador incondicional, acompañó a los participantes de esta actividad y destaca que “es muy necesario ayudar en lo posible para que las padres y madres y los hermanos que viven procesos vitales tan difíciles, puedan tener momentos de respiro y tiempo de calidad para compartir juntos”.

Atención integral

Los cuidados paliativos pediátricos responden a la necesidad de proporcionar una atención integrada (sanitaria, psicológica, social y espiritual) que cubra las necesidades de los niños y niñas y sus familias cuando se diagnostica una enfermedad incurable que limita su calidad de vida y puede provocar una muerte prematura. En nuestro país existen unos 14.000 niños y niñas con diagnósticos que conllevan estas situaciones, que suponen un gran impacto físico, psicológico, social, económico y espiritual, tanto para el paciente que las padece como para su familia, así como para el personal socio-sanitario que los atiende. El reto de la Fundación Porque Viven es apoyar el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en España “para que los pacientes y sus familias vivan lo mejor posible el tiempo que vayan a vivir”.